Graves daños en el malecón de Puerto Cayo (IV)

Tal como estuvo previsto, entre el lunes 22 y el miércoles 24 de enero de 2024, la retroexcavadora del Consejo Provincial de Manabí logró reacomodar las piedras escollera que protegen al tramo final del Malecón de Puerto Cayo.

Las rocas fueron desplazadas por el oleaje y otras actividades propias del mar, lo que ocasionó que una parte de la vereda de la infraestructura colapsara. Leer antecedentes: Graves daños en el malecón de Puerto Cayo (III)

El trabajo debió hacerse desde la playa en vista que la distancia entre el muro y la calle no permitía una operación directa, además que las orugas de la maquina dañarían el pavimento.

Reacomodar las piedras implicó sacarlas de la arena y colocarlas en una nueva conformación del muro

Con base en la tabla de mareas es que se operó en dos jornadas, desde casi las 05h00 hasta las 11h00, para luego reiniciar cerca de las 16h00 y culminar aproximadamente a las 20h00 cuando nuevamente empezaba a subir la marea.

La reacomodación incluyó remover ciertas piedras de la parte superior, de tal manera que las sacadas de la arena puedan encajar y ajustarse.

En las horas de para obligada, la retroexcavadora fue guardada en la parte posterior del Hotel Puerto Cayo, pero parra llegar hasta allá fue necesario abrir una trocha para el desplazamiento desde y hacia la playa, pero también para optimizar el tiempo de desplazamiento al lugar de la operación.

Terminada la operación de reacomodación de las piedras, será necesario que se traigan otras para conformar la rampa que romperá la fuerza de las olas y no ocurran ni nuevos desplazamientos incluyendo socavamiento en las estructuras del malecón.

Para el jueves 25 se tiene prevista una inspección al detalle para tomar decisiones en cuanto a la segunda fase y luego pasar a las reparaciones del malecón.

Panorámica del muro y luego un vídeo del trabajo operativo a nivel de playa.

Texto, fotos y vídeo de Raúl A. Zavala M.

Sugerencias de entradas en este blog

2 comentarios

Deja un comentario