¿Para qué sirve?

Ante todo no es un blog de noticias. 

En este espacio virtual se encuentra información que ha llegado a mi dirección electrónica, sean boletines de prensa y/o comentarios fluyen por el ecosistema de las redes sociales virtuales y que, de alguna, tiene un valor estratégico como información en bruto o punto de partida para llegar a un destino explicativo.

El contenido es de absoluta responsabilidad de quien remiten los correos o la información, por lo que generalmente se incluyen datos consignados como fuentes. Igual ocurre con las fotografías.

El Editor de este blog no realiza cambios en el contenido ni perfecciona los textos bajo ningún estilo periodístico o de comunicación institucional, por tanto los errores, omisiones o conflictos gramaticales son de exclusiva responsabilidad de quienes remitieron la información; esto con el fin de perder la riqueza del mensaje original

En la cabecera del blog está el juicio al escriba Hunefer, Anubis con cabeza de chacal preside, mientras que Thoth espera para registrar el resultado. Se la usa como un ícono referencial en cuanto a la capacidad para entender el valor de lo que se escribe y se publica; interpretación del Editor de este blog.

Y en ese sentido está concebido el nombre: «Lo dijeron» y con el que se espera la llegada de información para publicarla y en el proceso generar nuevos conocimientos como producto de la lectura y la reflexión de lo mencionado por las fuentes.

Raúl A. Zavala M.
EDITOR DE «LO DIJERON»
razmo63@gmail.comzavala-ra

8 comentarios

  1. Respuesta de Mitos y Verdades a Acción Ecológica

    Quito, 8 de octubre de 2010.

    Buenos días a todos.

    Gracias por la carta y por sus críticas. Nos alegra mucho que se empiece a abrir un debate serio sobre un tema tan vital como el futuro de la alimentación en el país. Así lo pedimos al final del programa.

    Pero el debate no es con nosotros, aunque podemos reflejarlo en un nuevo programa. El debate es con los científicos que se quejan precisamente de no poder debatir esto con pruebas científicas y no con algunas conclusiones aisladas. Con base en decenas de largos estudios, la OMS ya ha declarado que los transgénicos que existen en el mercado no son perniciosos para la salud humana. (Pueden buscarlo en las web de la OMS y la FAO, pero aquí también hay un buen resumen de los consensos científicos: http://www.greenfacts.org/es/omg/index.htm )

    Claro, todavía podrían descubrirse efectos perniciosos del uso de los transgénicos, pero ¿cuánto dura el principio de precautelación? Suponemos que 15 años ya es más que razonable. El debate también debe hacerse con los productores (grandes y pequeños) que están obligados por la Constitución a garantizar la seguridad alimentaria de la población.

    Seguramente también deberían pedir la opinión de gobiernos como los de Brasil, Argentina y ahora también Cuba que no sólo han permitido utilizarlos, sino que los fomentan. Suponemos que a ellos no se los podría acusar de servir a los intereses de las multinacionales y de intentar matar a sus compatriotas, ¿o sí?. Y en todo el mundo ya hay más de 100 millones de hectáreas con cultivos transgénicos, cuatro veces la superficie de todo el Ecuador. ¿No será que si hasta los cubanos los están adoptando y desarrollando su propia tecnología, nosotros nos estamos quedando atrás porque no nos ponemos al día con las nuevas conclusiones científicas sobre los transgénicos?

    Por ejemplo, es un mito completo que los transgénicos signifiquen usar más pesticidas. Por lo que leímos y lo que vimos en Argentina, sucede exactamente al revés. Así lo dice la FAO: “El uso de cultivos modificados genéticamente que son resistentes a insectos porque llevan el gen Bt ha reducido el empleo de insecticidas sobre el maíz, el algodón y la soja.” (http://www.greenfacts.org/es/omg/2-cultivos-modificados-geneticamente/5-flujo-genes.htm#2)

    También explicamos que la “revolución verde” causó daños ecológicos pero que salvó millones de vidas en países como la India, China y México. Para nosotros, humanistas como somos, pesa más una vida humana, aunque más tarde se deba arreglar lo que se haya hecho mal. Habría que recordar que hasta los 70s las plagas de langostas devoraban cosechas enteras y causaban hambrunas. Luego, desaparecieron con el uso de pesticidas muy tóxicos como el DDT. Pero si esas plagas aún existieran, hoy no habría cómo hacer cultivos sin pesticidas.

    Sabemos que la agroecología es también una buena alternativa, aunque incipiente. Pero el tema del programa, que dura apenas media hora, eran los transgénicos. Ni siquiera alcanzamos a comentar esta noticia: que semillas transgénicas también podrían usarse para la agricultura ecológica. (http://www.ecoalimenta.com/es/viewer.php?IDN=9225)
    Tampoco ignoramos que alrededor del mundo se juegan grandes intereses económicos, por ejemplo, el de los países que producen masivamente y quieren abrir los mercados, contra los intereses de los agricultores europeos que producen más caro y viven de los subsidios estatales. Por eso se entiende que sean ellos quienes más se oponen a la expansión de los transgénicos. En esa pelea no vemos muchos “santos”.

    La expansión de los cultivos transgénicos en todo el mundo parece inevitable y nuestra preocupación es que en algún momento, para competir externamente, el Ecuador deba adaptarse sin investigación y sin tecnología propia. Lo que sucederá entonces es que tendremos que depender de las semillas… de las multinacionales. Esa idea a nosotros no nos gusta, ¿y a ustedes?

    Nuestro programa se basa en pruebas, no en anécdotas, ni en sospechas, ni en consignas políticas, ni en los intereses económicos de nadie. Y eso es porque pensamos que debemos acostumbrarnos a debatir así en todos los ámbitos de la sociedad. Sin fanatismos y sin insultos, sin posiciones extremas carentes de fundamento. Acabamos de ver lo que sucede cuando se deja de lado la razón.
    Un debate racional nos ayuda a escoger lo mejor para todos, pero insistimos: el debate no es con nosotros. Es con toda la sociedad y cotejando las pruebas científicas que ya existen.

    Saludos cordiales
    Mitos y Verdades

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s