«Pero la política cuesta ¿cómo financiarla?

Por Miguel De Luca
@Miguel_De_Luca

¿Qué sabe la ciencia política sobre la influencia del dinero en política, sobre el control del financiamiento de los partidos y sobre la regulación de las campañas electorales? Sabe, por ejemplo, que…

1. La democracia es un sistema de gobierno basado en la idea de que a los políticos los controla el voto de la ciudadanía, no el dinero. Pero la política cuesta ¿cómo financiarla? En una democracia es deseable y necesario regular quién paga la política y cuánto se gasta.

2. Sin financiamiento público la política queda reservada a unos pocos, a los que pueden pagársela. Porque cada día escribe mejor, releer Max Weber y su distinción “vivir para/de la política”.

  • (Nota: el autor coloca una imagen del editorial: «Financiación pública de los partidos, porque es esencial para la democracia» de Gianluca Passarelli, publicado en ilriformista.it)

3. Si no hay límites a los aportes privados para los partidos, las empresas y los grupos de interés (y también el crimen organizado) pueden convertirse en dueños de candidatos y representantes electos.

4. A campañas más caras, mayor probabilidad de corrupción política, mayor asimetría entre partidos/candidatos y mayor la creencia de que el dinero y no el voto controla a los políticos. Fundamental el tope a gastos de campaña y evitar abuso y derroche de recursos públicos.

5. Espacios gratuitos en medios masivos y prohibición de contratar espacios en ellos mejoran las condiciones de competencia entre candidatos y reducen costos de la política. Con campañas más baratas, menor influencia del dinero en política. Atenti al qualunquismo reformista (Cuidado con la indiferencia reformista).

Fin de la transcripción

Entradas sugeridas en este blog

Deja un comentario