Trabajo de policías con militares depende de la Corte Constitucional

El 21 de diciembre del 2023 la Asamblea Nacional aprobó la reforma parcial al artículo 158 de la Constitución de la República, para permitir que las Fuerzas Armadas brinden apoyo complementario a la Policía Nacional.

Le reforma establece que las funciones de coordinación serán subordinadas a las disposiciones del Presidente de la República y se ceñirá a los delitos de narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas y de personas, terrorismo, minería ilegal, extorsión e intimidación, delincuencia organizada. De igual forma, el apoyo complementario podrá brindarse cuando exista grave conmoción interna en el sistema penitenciario.

Conforme lo establecen los artículos 73 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y 442 de la Constitución de la República, una vez que la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de reforma, se convocará a referéndum dentro de los 45 días siguientes. (Fuente: Asamblea Nacional)

Puntos de vista

El 7 de diciembre de 2022, el entonces presidente Guillermo Lasso presentó a la Asamblea la reforma constitucional para que Fuerzas Armadas se sumen a la lucha contra el crimen organizado, tarea que hasta ahora es atribución exclusiva de la policía. (vozdeamerica.com)

Una vez aprobada la reforma parcial en segundo debate, la Asamblea deberá devolver el trámite al Ejecutivo (que fue quien la planteó). Aunque esta iniciativa fue de Guillermo Lasso, en este caso será Daniel Noboa quien deberá emitir el decreto de convocatoria a referendo constitucional para reformar la Constitución.

Este decreto deberá ir a la Corte Constitucional, que en este caso deberá revisar la pregunta y el texto del artículo aprobado por la Asamblea.

Si el trámite supera esta revisión, el CNE deberá convocar al referendo y fijar la fecha en la que los ecuatorianos deberán ir a las urnas para decidir sobre este tema.

Estos tres pasos se deben cumplir en máximo 45 días. Es decir que el CNE debería convocar a la jornada de votaciones máximo a mediados de febrero.

Estos plazos podrían coincidir con los tiempos que el actual gobierno se ha planteado para la consulta popular planteada por Daniel Noboa.

Fuente: nodal.am

«Reforma constitucional para militarizar la seguridad pública pondría en riesgo los derechos humanos» – Amnistía Internacional – 20 de enero de 2023

Notas y noticias de Puerto Cayo

Deja un comentario