Exámenes para prevenir el cáncer cérvicouterino

En el año 2022 el Ministerio de Salud Pública implementó el Programa de Prevención de Cáncer Cérvicouterino a través de pruebas moleculares de alta precisión para detección del Virus del Papiloma Humano. Estas pruebas ya estaban en el mercado pero de manera privada y a través de esta estrategia la ciudadanía pudo tener acceso de manera gratuita en los centros de salud.

En el Distrito 13D02 – Salud que incluye los cantones Jaramijó, Manta y Montecristi, se realizaron 1800 pruebas a mujeres en edades entre 30 y 65 años durante la primera etapa. Para realizar las mismas se consideraban requisitos como ser multípara, tener varias parejas sexuales, haber tenido en algún momento alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS) o ser trabajadora sexual.

Miguel Ángel Loor, responsable de Estrategia de Prevención y Control de este Distrito y encargado de este programa señaló que: “En algunos casos hicimos excepciones pues en este proceso encontramos mujeres de 25 años o menos que presentaban ETS que debíamos por prevención hacer la prueba molecular”.

Loor también indicó que en la primera etapa se aspiraba la positividad para VPH de 2% y se obtuvo el 12%. “Esta segunda etapa que inició en julio del 2023 y concluyó en febrero de este año, de 2 mil pruebas realizadas, la positividad tampoco bajó, más bien tuvimos un 14%. Es decir en estos dos años de 3800 mujeres tamizadas 326 dieron positivo para VPH”.

De estas 326 se clasificaron en Alto Riesgo y de Muy Alto Riesgo, priorizando los 62 de Muy Alto Riesgo quienes son inmediatamente referidas al segundo nivel para valoración ginecológica, realizar la colposcopía si el caso lo amerita y continuar con el tratamiento que está garantizado dentro de este programa.

El profesional encargado del programa expresó que las pruebas se realizan en 13 centros de salud. En el cantón Manta se realizan en los centros de salud Manta, Cuba Libre, 24 de Mayo, Los Esteros, 15 de Abril, Horacio Hidrovo, San Juan, El Aromo y San Lorenzo, en el cantón Montecristi se realizan en los centros de salud Leonidas Proaño, Montecristi y Estancia Las Palmas y en el cantón Jaramijó en el Centro de Salud Jaramijó.

“En esta tercera etapa que se realizará este año aún sin fecha exacta necesitamos que las mujeres se acerquen a cualquiera de los 13 centros de salud que son parte de este programa, y agenden una cita en admisión o expresen su interés en la valoración con la ginecóloga o la obstetra para que vayamos teniendo un banco de pacientes que deseen realizarse las pruebas” acotó Loor.

Datos adicionales
Este programa quiere cumplir con la meta 90, 70, 90, es decir que el 90% de las menores de 9 años reciban la vacuna contra el virus del Papiloma Humano, el 70% de mujeres de 30 a 65 sean tamizadas con la prueba de alta precisión y el 90% reciba el tratamiento y seguimiento para reducir la mortalidad por esta enfermedad hasta el año 2030.

En los 31 centros de salud existen los clubes de adolescentes donde se imparten las charlas en salud sexual y además brigadas del Distrito de Salud brindan estas charlas en casas abiertas realizadas con la población estudiantil, para que desde esa edad se cree conciencia en jóvenes hombres y mujeres sobre la responsabilidad del cuidado personal y de la pareja también con el uso de preservativos y la toma de decisiones.

Fuente: Rebeca Alarcón M. rebecaalarconmieles@hotmail.com – 4 de abril de 2024

Entradas sugeridas en este blog

Deja un comentario