Reclamos por uso de pirotecnia en Puerto Ayora

El 1 de enero del 2024, en la cuenta X Bitacora Ambiental @BitacoraEc, expuso sobre el uso de juegos pirotécnicos sonoros en el malecón de Puerto Ayora, provincia de Galápagos, con el auspicio de la Municipalidad de Santa Cruz, infringiendo las disposiciones legales del del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos.

Actualización 06-Ene-2024. La ministra de Ambiente expuso en su cuenta X: «Asumo con rigor y resolución cualquier situación que comprometa la integridad de nuestras instituciones y el esfuerzo incansable que, desde el Ministerio, se realiza para proteger la biodiversidad de nuestras islas y el bienestar de nuestro país.» y adjunta un comunicado con el que anuncia la remoción del director del Parque Nacional Galápagos Juan Chávez por los resultados de la investigación sobre el uso de pirotecnia en Puerto Ayora realizado por la Municipalidad de Santa Cruz.

La provincia insular es la única que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, esto para no atentar contra la salud de de la fauna silvestre, pero también de la fauna urbana, medida que está vigente desde el 28 de diciembre del 2018.

Frente a este hecho, la Municipalidad emitió un comunicado: «Se ha presentado un espectáculo luminoso denominado Pyromusical Ecológico, insonoro y amigable con el medio ambiente que no contiene onda expansiva ni es detonada con explosiones. Se ha cumplido con la resolución Nro. 038.» GAD Municipal de Santa Cruz @gadsantacruz teniendo a Fanny Uribe como alcaldesa.

De su parte el Consejo de Gobierno de Galápagos difundió un comunicado con argumentos tramitológicos al respecto e informado que ha procedido un informe técnico a la Municipalidad de Santa Cruz sobre este espectáculo.

Ante la reacción ciudadana en la red social, el Ministerio de Ambiente no emitió ninguna versión, el sí lo hizo fue el ministro de Turismo Niels Olsen @NielsOlsenP expuso lo siguiente:

Como miembro del pleno del Consejo de Galápagos he propuesto al pleno (en varias ocasiones) los siguientes puntos:

  1. Plan Regulatorio Hotelero para que los municipios cumplan con mínimos necesarios para el desarrollo sostenible de la infraestructura de alojamiento tal como lo dispone la propia ley.
  2. Reglamento de Inversiones para eliminar el testaferrismo y transparentar las inversiones además de ser una herramienta legal para permitir las inversiones que podrían resolver el problema continuo de desabastecimiento que vive la provincia.
  3. Incremento de la tasa al Parque Nacional Galápagos como una de las medidas para frenar el crecimiento excesivo de llegadas de turistas a Galápagos, elevar la calidad del turista e incrementar el presupuesto a los propios municipios para invertir en mejorar los servicios básicos en la provincia (agua potable, manejo de desechos, control de fauna urbana, etc) y mejorar la infraestructura turística para elevar la calidad de la experiencia de los turistas.

«Estas medidas no son populares pero son las correctas. Han sido rechazadas una y otra vez sin ni si quiera la voluntad de presentar retroalimentación a las propuestas y así construir política pública para resolver los problemas urgentes de los Galapagueños.»

«En este nuevo año, insisto a los municipios (como miembros del pleno) a tomar las decisiones correctas para la provincia de Galápagos, esto incluye también el cumplimiento de sus propias ordenanzas.» explicación con la que finalizó su reacción.

Además, en respuestas a usuarios aseveró: «El Ministerio de Turismo, legalmente, no tiene la capacidad de sancionar. ¿De dónde me invento o saco una sanción?» Además respecto al Consejo de Galápagos: «Que el Ministerio no tenga la competencia de sancionar no quiere decir que no voy hacer nada. Solicitaré que este punto (y otros) se traten en el próximo pleno.»

En este caso aumentan las reacciones organizacionales, ciudadanas e institucionales.

comentarios en este blog

Deja un comentario