Preocupación por inacción de Contraloría con informe la reconstrucción

El informe final a la auditoria parcial realizada al Comité de Reconstrucción y Reactivación Económica de Manabí y Esmeraldas, aun sigue en espera en la página Web de la Controlaría General del Estado, demora que está causado preocupación en la Comisión Nacional Anticorrupción capítulo de Manabí; así lo dio a conocer Julio César Villacreses Guillem , vocero de esa organización ciudadana .

«El tiempo nos ha dado la razón a nuestras denuncias, que han sido verificadas en la lectura del borrador realizado por la Controlaría General del Estado; se está haciendo justicia con los damnificados del 16 A. Esto es solo una parte de lo que falta aún por auditar «, expresó el vocero de la CNA. Señalando que el reto ahora es conocer el informe final y las sanciones a los responsables del desvío de esos fondos; de igual manera seguir la ruta del dinero malversado y recuperar esos recursos, donados solidariamente por los ecuatorianos y lo organismo internacionales. Seguidamente expresó Villacreses, que esos funcionarios: «deben ser sancionados con cárcel y con la muerte política por el resto de su existencia» a todos los que presuntamente se festinaron esos sagrados recursos, destinados exclusivamente para la reconstrucción reactivación económica y productiva , como establece la Ley de Solidaridad.

También hizo un llamado a la ciudadanía manabita a levantar una línea de exigencia para que los posibles sancionados, no puedan ejercer ninguna función pública de por vida. Indicando que es el mejor homenaje póstumo a la memoria y víctimas del siniestro del 16 de Abril de abril del 2016 es dar a conocer el informe final y la nómina de los sancionados. Estos hechos que no pueden quedar en la impunidad ante la justicia.

Esas posibles destituciones expresó Villacreses, ayudarán a esclarecer los manabitas lo perjudicial que es la corrupción, de esta manera aprendemos a valorar la honestidad. Señaló que el daño material y psicológico perpetrado por el correismo en Manabí, aun no se lo.puede cualificar. Recordó, se nos prohibía hasta llorar nuestra tragedia y se nos amenazaba con la cárcel ; de igual manera sucedió con la CNA por denunciar los presuntos hechos de corrupción; se nos intentó amedrentar publicando sendos remetidos de prensa. Manifestó, que a los casi tres años del terremoto aún no se ve la reactivación económica, ni se ha reconstruido los hospitales derrocados por el sismo, ni el patrimonio cultural destruido.

Finalmente Julio César Villacreses Guillem, expresó que la Comisión Nacional Anticorrupción capítulo de Manabí , se mantendrá vigilante ante que la función Jurisdiccional a través de la Fiscalía, jueces de lo Contencioso Administrativo y Penales cumplan con su deber, para que se haga justicia y no quede en la impunidad la malversación de esos recursos. Fue enfático en señalar, «se lo debemos a los damnificados, a la memoria de los fallecidos y a los perdieron su vivienda y pequeños comerciantes, que nunca vieron su reactivación económica en el centro de Portoviejo, en Tarqui de Manta, Bahía de Caraquez, peor en Pedernales y Jama donde la reconstrucción fracasó estruendosamente». Concluye la información.

Julio César Villacreses Guillem
Vocero de la Comisión Nacional Anticorrupción capítulo de Manabí
juliocesarvilla@yahoo.com

Deja un comentario