Entrapado burocrático para atender la emergencia del sistema de salud

El 18 de junio de 2022, el Presidente de Ecuador Guillermo Lasso, como parte del las medidas asociadas al paro nacional, declara en emergencia el Sistema Nacional de Salud Pública, disposición contenida en el Decreto Ejecutivo No. 455 y actualizado con el 459; pero la Ministra del ramo Ximena Garzón asegura que es para comprar de medicinas.

Según la información proporcionada por la funcionaria, esta cartera de Estado prepara un informe que sustente esta Emergencia en todo el Sistema de Salud, con lo cual permitirá movilizar de manera rápida los recursos necesarios para el abastecimiento de fármacos e insumos médicos generales; también señala señala que se asignará un presupuesto adecuado para logar este objetivo en todo el Sistema de Salud Pública: MSP, IESS, ISSFA e ISSPOL.

El objetivo de la emergencia es cumplir en 60 día con el abastecimiento del 100% de los más de 700 fármacos del Cuadro Nacional de Medicamentos Básico y los dispositivos de uso regular para así asegurar la atención adecuada.

Impactos en la economía y las finanzas por el paró indígena

Garzón no hizo público el presupuesto destinado para la emergencia; en paralelo el ministro de Economía Simón Cueva, asegura que hasta finales del 2022 se destinarán USD 200 millones más para el área de salud.

La ministra explica que como parte de la planificación administrativa en los primeros 10 días se desarrollará la fase preparatoria; en los siguientes 10 se subirían los procesos al portal de compras públicas y en los próximos 15 días se espera la recepción de los fármacos adquiridos. Los 25 días restantes de la emergencia servirán para cerrar la parte administrativa.

Se espera que hasta el 7 de julio los procesos consten en el portal de compras públicas y del 8 al 15 de julio, se tenga la firma de los contratos, el abastecimiento de insumos se prevé que se cumpla desde el 25 de julio hasta el 5 de agosto y el cierre de la Emergencia entre el 6 y 15 agosto.

El presupuesto será resultado del estudio de mercado de los fármacos establecidos en el Cuadro Nacional Básico de Medicamentos; además se ha establecido que en lo logístico se articule un equipo multidisciplinario de al menos 200 personas para iniciar las compras de emergencia de acuerdo a la planificación técnica y operativa, según consta en la web institucional.

Fernando Sacoto, presidente de la Sociedad de Salud Pública del Ecuador, señala que declarar una emergencia y comprar medicamentos sin criterio de planificación puede resultar contraproducente y más bien convertirse en un desperdicio de recursos, además que hay el riesgo de que en esas “compras al apuro” haya corrupción.

“La emergencia tiene que servir para que las personas tengan mejor acceso a salud y eso se logra con atención primaria de salud universal”, según publica elcomercio.com.

Por su parte la Federación Médica Ecuatoriana considera que podría cumplirse en menor tiempo. Su presidente Wilson Tenorio asegura que es factible realizar una subasta internacional para la adquisición de medicamentos, dispositivos, insumos, reactivos, etc., así como realiza la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

El médico señala que la subasta internacional es la forma más rápida para comprar todos los ítems correspondientes y que demandan los pacientes vulnerables, ya que los procesos burocráticos establecidos por el SERCOP “entorpecen” la adquisición de fármacos, que son urgentes, según lo reseña edicionmedica.ec.

El vocero gremial informa que se establecerán veedurías mensuales con los 23 colegios médicos provinciales, la Defensoría del Pueblo y la participación ciudadana, para analizar cómo avanza el proceso de Emergencia Sanitaria, así como todos los planteamientos de la FME.

Gustavo Dávila, coordinador de la Alianza Nacional por la Salud (ANS), recuerda que en la declaratoria de emergencia de septiembre del año pasado apenas se llegó al 50% de abastecimiento y duda que en esa segunda se cumpla con el 100%.

Gustavo Dávila, coordinador de la Alianza Nacional por la Salud (ANS), recuerda que en la declaratoria de emergencia de septiembre del año pasado apenas se llegó al 50% de abastecimiento y duda que en esa segunda se cumpla con el 100%.

La emergencia señalada por Dávila inició en agosto y terminó el 12 de octubre del 2021 que tenía el objetivo de abastecer a 135 hospitales del Ministerio de Salud Pública de 123 medicamentos; en esa etapa la Ministra Garzón aseguró que de los 123 medicamentos se adjudicaron 42 por un monto de USD 1′909.000 y que el presupuesto para esos 42 fármacos era de USD 2′193.000. (eluniverso.com)

Antecedentes:

En un evento público realizado el 27 de mayo pasado, Ximena Garzón aseguró: “Decirles que no es necesario declarar en emergencia al sector médico, porque nosotros estamos trabajando y tenemos todo el apoyo del Gobierno. Tenemos los fondos necesarios, existen otros factores que tenemos que combatir para poder abastecer a nuestros hospitales.»

Esto como una reacción cuando en días anteriores los directivos de varios hospitales capitalinos se unieron en la solicitud para declarar en emergencia hospitalaria, basada principalmente en problemas como el desabastecimiento de medicinas, la cantidad de equipos dañados o los problemas en la infraestructura de las instalaciones.

Carlos Cárdenas, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, insistió en la necesidad de buscar soluciones, pues la situación impide realizar cientos de cirugías y también dificulta a atención apropiada a pacientes con enfermedades crónicas y consideradas catastróficas. (prensa-latina.cu)

“Ya no podemos seguir echando la culpa a los otros”, dice vicepresidente Alfredo Borrero y admite que Gobierno debe dar respuestas por falta de medicinas. Dijo sentirse frustrado, ya que la salud “sigue enferma”, por lo cual este año concentrarán todos sus esfuerzos en la repotenciación de los hospitales y en el abastecimiento de medicamentos. (pichinchacomunicaciones.com.ec)

El funcionario que es médico y catedrático, estuvo encargado de dirigir el plan de vacunación contra la Covid-19, y de cambiar el modelo de atención de salud pública del país. asegura que «Las instituciones hospitalarias en el país han servido para hacer una moneda de canje de tipo político y aquí es donde se han descubierto los mayores latrocinios de la historia del Ecuador reciente.» (Entrevista publicada en elmercurio.com.ec)

Diciembre del 2020: en Ecuador la emergencia de compras públicas se volvió en oportunidad para la transparencia (open-contracting.org)

Agosto del 2021: Pandemia: 16% de compras en salud fue por procesos de emergencia (primicias.ec)

Foto de portada: freepik.es

Sugerencias de entradas a este blog

Anuncio publicitario

3 comentarios

  1. […] 22 de junio de 2022. El 18 de junio de 2022, el Presidente de Ecuador Guillermo Lasso, como parte del las medidas asociadas al paro nacional, declara en emergencia el Sistema Nacional de Salud Pública, disposición contenida en el Decreto Ejecutivo No. 455 y actualizado con el 459; pero la Ministra del ramo Ximena Garzón asegura que es para comprar de medicinas. Leer la nota Entrapado burocrático para atender la emergencia del sistema de salud […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s