Proyecto para regular pensiones a expresidentes

La Comisión del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social, presidida por la legisladora Rina Campain, aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Servicio Público.

Según el proyecto, se fija una pensión vitalicia mensual equivalente al cincuenta por ciento de la remuneración vigente a favor de los expresidentes y exvicepresidentes constitucionales de la República, que sean elegidos por votación popular y se hayan posesionado en el cargo.

También dispone que no se beneficiarán de esta pensión los exmandatarios que hayan sido revocados el mandato, que hayan sido cesados en sus funciones por abandono del cargo o destituidos por la Asamblea Nacional por arrogarse funciones que no le competan constitucionalmente previo dictamen favorable de la Corte Constitucional.

Tampoco serán beneficiarios quienes hayan sido destituidos por la Asamblea Nacional por grave crisis económica y conmoción interna y no hubiesen concluido el período para el que fueron electos por haber sido sentenciados por delitos de peculado, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, delitos contra la vida, de lesa humanidad, contra la fe pública, y/o de agresión o violencia sexual.

La pensión vitalicia se suspenderá cuando la persona beneficiaria haya recibido sentencia condenatoria emitida por autoridad judicial ecuatoriana, por el cometimiento de cualquier delito contra la seguridad del Estado o por el cometimiento de delitos como genocidio, tortura, desaparición forzada de personas, secuestro u homicidio, conforme prevé el proyecto.

Además determina que en caso de fallecimiento, el beneficio de la pensión de los expresidentes y exvicepresidentes pasará al cónyuge o conviviente en unión de hecho legalmente reconocido y a falta de estos, serán acreedores a tal beneficio los hijos menores de edad hasta que alcancen su mayoría de edad. En caso de existir hijos con discapacidades severas, que sufran enfermedades catastróficas, incurables o raras, calificadas por la entidad de salud competente, el estímulo recibirán de forma vitalicia.

Fuente: direccion.comunicacion@asambleanacional.gob.ec – 22 de noviembre de 2021

Entradas sugeridas en este blog:

  • Iniciativa para crear huertos solidarios
    Aproximadamente 200 sembríos como pimientos, cebollas, camotes, rábanos, tomates, entre otros, serán cosechados y donados en su totalidad a la Fundación Banco de Alimentos.
  • Apoyo empresarial a la campaña «Sembrando ciudad»
    En Guayaquil Plastigama Wavin se une a Fundación “La Iguana” para ser parte de la jornada de reforestación con ceibos y Guayacanes.
  • Fortalecimiento de un canal para ventas on line
    La iniciativa de Mercado Libre se produce en un momento clave para el comercio electrónico en Ecuador, donde las compras en línea están experimentando un crecimiento significativo.
  • Expectativas para el CyberDay en Ecuador
    Leonardo Ottati asegura que para este 2024, las ventas en comercio electrónico crecerán a doble dígito generando más de U$.5.000 millones de dólares este año.
  • Atención del sistema bancario durante el feriado
    Durante los tres días de feriados, los bancos privados garantizan la provisión de servicios financieros por medio de de sus distinto canales de atención a los clientes.
  • Nuevo teléfono para gamers
    Con el auge de la tecnología móvil y la accesibilidad a internet de alta velocidad, los torneos de juegos en teléfonos celulares atraen a participantes de todas las edades y destrezas.

Deja un comentario