Asamblea pide ampliación sobre penas por delitos sexuales

La Comisión Ocasional que atiende temas y normas sobre Niñez y Adolescencia prepara un informe que contiene una explicación más amplia de la demanda que presentó la Asamblea para que la Corte Constitucional interprete sobre la aplicación de la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, aprobada por el pueblo en la consulta popular del 4 de febrero de 2018.

Franklin Samaniego, vicepresidente de la mesa, explicó que la propuesta en el sentido que no pierdan vigencia estos delitos nació de la Asamblea Nacional, después que la desaparecida Comisión Aampetra conociera más de siete mil casos de abuso sexual contra estos grupos de atención prioritaria. Según el legislador, se quería dar una respuesta a las víctimas que habían judicializado los casos y habían vencido, sin una resolución.

Después de la consulta popular, la imprescriptibilidad de estos delitos se incluyó en la Constitución y en el Código Penal. Sin embargo, bajo la consideración de que la norma no es retroactiva y, frente a los casos que quedarían en la impunidad, Samaniego explicó que se pide que la Corte haga una ponderación sobre el derecho superior del niño y la seguridad jurídica. Es decir, que explique qué va a pasar con los casos que se presentaron en la justicia y quedarían sin juzgamiento.

Sobre este tema, el 13 de septiembre de 2018, el Pleno aprobó una resolución a través de la cual autoriza a la Presidencia de la Asamblea Nacional proponga ante la Corte Constitucional una acción de interpretación respecto del segundo párrafo, numeral 4, del artículo 46 de la Constitución de la República, incorporado por la consulta popular, a fin de que se determine los alcances de esta disposición.

Samaniego subrayó que la Corte pidió mayor información acerca del por qué se plantea el tema y cuál es el alcance jurídico a esta interpretación. El informe de la Comisión pasará a la Presidencia de la Asamblea, para que lo remita a la Corte y así pueda tomar la respectiva resolución.

LILA/eg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s