Junta de vecinos de Puerto Cayo piden más seguridad a la Policía

Puerto Cayo, 26 de septiembre de 2018

Mayor de Policía
Xavier Aguirre
JEFE POLICIAL DISTRITO JIPIJAPA
Ciudad.-

En su despacho:
Reciba un atento saludo de quienes conformamos el Comité de Desarrollo Social y Comunitario de la ciudadela Antonio de Vallejo, en la parroquia Puerto Puerto, legalmente constituidos mediante Resolución Nro. MIES-CZ-4-DDP-2018-0021-R.

Los ciudadanos que residimos en la mencionada ciudadela, hemos visto con preocupación el incremento de acciones delincuenciales a pesar de la intervención de los policías acantonados en esta parroquia y de acuerdo con las limitadas capacidades de reacción de la disponen, lo que en momentos también genera situaciones de alarma entre vecinos.

Como sustento a lo mencionado, es lo ocurrido el lunes 24 de septiembre de 2018, cuando en horas de la mañana, ante una alerta ciudadana se informó que se estaba violentando una casa en el malecón; en vista que se llamó a los policías en el UPC, estos tardaron en llegar aproximadamente 30 minutos, razón por la cual nos vimos en la necesidad de pedir auxilio al Sgto. IM Wilson Guerra, asignado al destacamento Naval de Puerto Cayo.

El mencionado marino logró la captura de uno de los sospechosos y lo entregó a la policía, detalles que deben estar consignados en los correspondientes partes.

Así mismo, luego que el sospechoso fuese entregado a las autoridades judiciales, fue liberado casi inmediatamente sin que se conozcan las razones, con lo cual el indicado sujeto al regresar a Puerto Cayo inició un sistemático amedrentamiento a quienes alertaron sobre el cometimiento del ilícito.

Este hecho se suma a otros que se han estado cometiendo y que por las condiciones de sus propietarios de ser temporadistas, ha sido complicado que procedan conforme lo estable el marco jurídico del Ecuador para estos casos; sin embargo, quienes sí vivimos de manera permanente, estamos al tanto de este y otros hechos que están convirtiendo a esta parroquia turística en un peligro para los ciudadanos.

Es importante mencionar que en cada ocasión que han ocurrido los hechos mencionados, hemos acudido al UPC o hemos informado verbalmente a la Policía, lo cual debe haber quedado registrado en los partes de novedades y que a los que Usted, de considerarlo oportuno, puede acceder.

A este escenario de inseguridad por la delincuencia común, se suman los problemas relacionados con el microtráfico de drogas y otras sustancias sujetas a control, según información que como vecinos del sector hemos recabado de manera verbal y que, al carecer de direccionamiento sobre los procedimientos a seguir en estos casos, no hemos podido hacer las correspondientes denuncias como organización barrial.

Consecuentemente, solicitamos, Señor Jefe Policial del Distrito Jipijapa, que:

1.- Se realicen las gestiones pertinentes para mejorar los procedimientos de prevención y reacción ante el cometimiento de delitos en Puerto Cayo, con énfasis en la ciudadela Antonio de Vallejo;

2.- Implementar un sistema de comunicación eficiente entre el personal del UPC y los ciudadanos que vivimos en la Ciudadela Antonio de Vallejo, como estrategia para contrarrestar delitos y otras acciones de violencia social; y,

3.- Establecer los mecanismos de coordinación antidelincuencial entre los miembros del Comité y la Policía a través de capacitaciones, direccionamientos y entrenamientos de seguridad ciudadana.

En caso que lo solicitado sea aceptado, ponemos a su disposición toda la capacidad de gestión y recursos que el Comité dispone, para alcanzar el objetivo fundamental que es una sana convivencia en un entorno seguro.

Atentamente:
Washington Orlando         Raúl Zavala
PRESIDENTE                     SECRETARIO

CC: Comandante de Policía Zona 4
Gobernación de Manabí

Adjunto: Resolución Nro. MIES-CZ-4-DDP-2018-0021-R

Revisar PDF de oficio entregado al policía Karen Lagos en cuartel de Jipijapa

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s