Problemas en la red de distribución de agua en la Cdla. Antonio de Vallejo – Puerto Cayo

Otro de los problemas que enfrenta la ciudadela Antonio de Vallejo en Puerto Cayo, es la intermitencia en la distribución domiciliaria de agua y a pesar de los pedidos correspondientes para que se lo solucione, hasta ahora fueron inoficiosos.

En las gestiones iniciales, se conoció que el origen es por los daños ocasionados en el sistema por falta de mantenimiento, esto a pesar que existe la Empresa Publica Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario del cantón Jipijapa.

En una primera instancia se pensó que era por taponamientos en la red de distribución, por lo que los miembros de la junta de la vecinos realizó un aporte económico para que personal contratado empiece a realizar inspecciones visuales de los posibles taponamientos con base en el conocimiento que algunos de los ciudadanos tenía sobre la red.

Ni en la empresa de agua potable ni en la Junta Parroquial existe un plano de la red de distribución de este sector o, al menos, no ha sido posible acceder a ese documento a pesar de los reiterados pedidos realizados.

El trabajo contratado por la organización barrial no surtió el efecto esperado por lo que el problema sigue latente; de igual manera se contactó con la Junta de Agua Potable pero tampoco se obtuvo una respuesta.

Consecuentemente, los vecinos debieron escalar el petitorio hacia la Secretaria del Agua, para lo cual se ofició al Subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Manabí, informado al respecto y solicitando el apoyo técnico para generar un proyecto orientado a dar una solución definitiva al problema. (Leer oficio suscrito a Senagua).

El primer apoyo recibido fue por parte de Javier Orlando, responsable del Centro de Atención al Ciudadano de Senagua en Jipijapa; quien luego de realizar inspecciones y conocer los problemas, también hizo las gestiones correspondientes para que instancias superiores puedan determinar el procedimiento técnico – operativo a seguir.

Con fecha 25 de abril de 2018, el Subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Manabí, mediante correo electrónico dispone que se realicen las gestiones iniciales y para lo cual la funcionaria Sonia Álava se pone en contacto con representantes del Comité para fijar una fecha y continuar con el proceso. Se estima que el viernes 11 de mayo se cumpla la reunión para empezar a generar el proyecto de recuperación del abastecimiento de agua a la ciudadela Antonio de Vallejo en Puerto Cayo.

El objetivo anunciado requiere de importancia A1 en vista de las actividades de recuperación del destino turístico y el anuncio de la construcción del malecón, además del servicio público que deben recibir quienes viven permanentemente o temporadistas.

Notas adicionales:

1.- En el 2012 la ahora extinta Junta de Recursos Hidráulicos planificó la construcción del sistema de agua potable para Puerto Cayo, en el traspaso de la información hacia la empresa de agua potable de Jipijapa, mucha información se perdió.

2.- En el informe de rendición de cuentas de Senagua, consta como una de las actividades ejecutadas, la capacitación a los miembros de la Junta de Agua Potable de Puerto Cayo, con lo cual se avala su función pero que no ha sido posible acceder a la información jurídica de su rango de acción. (Senagua informe final rendicion de cuentas febrero 2018)

3.- La ordenanza de creación de la Empresa Publica Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario del cantón Jipijapa establece el rango de acción geográfica y jurisdiccional, por tanto entre sus responsabilidades está la dotación del servicio en la Cdla. Antonio de Vallejo, y de su lectura se puede inferir que no cumplió con el trabajo de mantenimiento del indicado sistema. (Ordenanza de creación, 12 de diciembre del 2012).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s