Buscan traer sillas arqueológicas de Cerro Jaboncillo #Manabi

De: Kepler Ribadeneira kv-ribadeneira@ciudadalfaro.gob.ec
Enviado: Boletín de prensa 10
Montecristi, 8 de Mayo de 2012

Comisión gubernamental viaja a Washington para observar la colección arqueológica de Jaboncillo

Investigación arqueológica del sitio patrimonial Hojas-Jaboncillo.

La Ministra Coordinadora del Patrimonio María Fernanda Espinosa, encabeza la comisión integrada por la Presidenta de Ciudad Alfaro, Tatiana Hidrovo Quiñónez, y el Director del proyecto arqueológico Hojas- Jaboncillo, Jorge Marcos Pino, quienes este miércoles se entrevistarán con el Director del Museo del indio Americano en la ciudad de Washington, Estados Unidos, para analizar mecanismos de cooperación que permitan traer de vuelta a Ecuador una colección de más de 2.000 piezas arqueológicas del sitio patrimonial Hojas-Jaboncillo.

El sitio arqueológico fue descubierto en 1906 para la cultura occidental por el arqueólogo estadounidense Marshall Saville. Durante su expedición, el investigador trasladó una importante colección de piezas que hoy se encuentran en el Museo del Indio Americano de la ciudad de Washington. Entre los objetos más representativos se encuentran sillas de poder y estelas de piedra.

La comisión del sector patrimonial del Gobierno de la Revolución Ciudadana presentará en Washington la política pública de recuperación del patrimonio, con énfasis en el proyecto arqueológico que se desarrolla en Manabí, donde Ciudad Alfaro ha levantado un museo de sitio y realiza tareas de investigación de las estructuras legadas por la sociedad manteña de Cancebí.

Durante su visita a Washington, los comisionados también conocerán las bodegas donde se encuentra la colección de piezas llevadas por Saville a Estados Unidos.

Las investigaciones de Saville sobre Hojas – Jaboncillo se encuentran contenidas en su libro “Las antigüedades de Manabí”, un texto fundamental para la arqueología ecuatoriana porque es la primera aproximación científica para revelar las claves de la identidad de los pueblos ancestrales del Litoral ecuatoriano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s