EEQ inición Plan Renova refrigeradoras

De: Emilia Gabriela Armendariz emilia.armendariz@meer.gob.ec
Enviado: 2 de abril de 2012

LA EEQ INICIÓ PLAN RENOVA REFRIGERADORAS

El Plan Renova que impulsa el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, junto con las empresas distribuidoras de electricidad, consiste en renovar las refrigeradoras ineficientes con más de diez años de uso por nuevas y eficientes que consumen menos energía.

La Empresa Eléctrica Quito inició el Plan Renova en el cantón Pedro Vicente Maldonado, de la provincia de Pichincha, el 2 de abril en un acto que se realizó en el parque central del cantón, a partir de las 10:30.

REQUISITOS
• Ser usuario residencial
• Tener un refrigerador con más de diez años de antigüedad y en funcionamiento
• Registrar consumos inferiores a 200 Kwh/mes durante los últimos doce meses
• Tener actualizado y suscrito el contrato de suministro con la EEQ
• No adeudar a la EEQ en los últimos doce meses.

El usuario debe ingresar a la página web de la EEQ e ingresar su solicitud a través de este medio, también puede realizarlo acercándose a las agencias al espacio de Atención al Cliente.

Posteriormente un inspector visitará el domicilio y verificará el estado de la refrigeradora que será sustituida, así como los datos del cliente y el estado de las instalaciones eléctricas internas. En caso de ser favorable el informe técnico se realizará la suscripción del contrato.

Cuando se haya completado esa parte del proceso se le hará la entrega de un certificado de canje; con él deberá visitar alguno de los distribuidores autorizados para escoger su refrigeradora nueva, la cual será entregada en su domicilio y se retirará el electrodoméstico viejo.

Las cuotas de la refrigeradora nueva se pagarán junto con la planilla de luz. La refrigeradora tendrá un valor de 520,80 dólares, de ellos, el Estado entregará un incentivo de 250 dólares, es decir, que el usuario solo deberá cancelar la mitad del costo.

OTRAS ENTIDADES SON PARTE DE LA INCIATIVA.
Guiados por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable otros ministerios también participan de ésta iniciativa como de Industrias y Productividad, del Ambiente, y Finanzas. El Banco de Fomento ha creado un programa de pagos a 12, 24 y 36 meses para que el cliente seleccione el más cercano a sus necesidades.

EN CINCO AÑOS: Se busca renovar 330 000 refrigeradoras ineficientes a un plazo de cinco años, con el fin de promover el uso de tecnologías ambientalmente limpias y de energías no contaminantes.

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Acerca de Zavala Ra

Periodista Profesional radicado en Portoviejo, Manabí - Ecuador. Mis otras publicaciones están en http://raulzavala.blogspot.com y en http://raulzavala.wordpress.com/

7 Respuestas a “EEQ inición Plan Renova refrigeradoras”

  1. Jorge Ojeda Mendoza dice :

    Buenas tardes señors de la EEQ. mi nombre es Jorge Ojeda estoy interesado en hacer uso de este beneficio del cambio de refrigeradora decretado por el sr. Presidente Rafael Correa, me acerque a una Agencia de la Empresa Electrica Quito en Carapungo y me informaron que ingrese a la pag. Web http://www.eeq.com.ec que imprima una solicitud pero lamentablemente no se abre el campo de solicitud que debo hacer donde puedo recurrir

  2. manigordo dice :

    El plan me parece un poco redundante, puesto que aprox. el 25% del consumo total en una casa promedio se da por la refrigeradora en sí. Así que tiene sentido actualizarse en todo caso. Ademas; algunos de los requerimientos para ser aprobado por el plan son demasiado exigentes y contradictorios. Eg, consumo inferior a 200kWh. La idea, sin embargo, es la adecuada. Y es que hace un par de semanas compre una refrigeradora SBS Samsung “de lujo” (luxury); y gran capacidad (>20′). Específicamente el modelo RS21HFTSL1 (factura 29a 55378), en Max Z10 (Distelsa GuateMala); un distribuidor autorizado con talleres propios de servicio (también avalados por Samsung). Incluso antes de finalmente irla a ver; y obv comprarla; por conveniencia obv había indagado en linea acerca de las funcionalidades integradas, e incluso hice comparativas con otros modelos similares. En particular el RS26DDAPN1; que tenía un precio de venta similar (~1700$). Esta última refri a final de cuentas me pareció mas simple, aunque obv lo compensaba con una mayor capacidad de almacenamiento. Así que la dejé como segunda opción. Lo que me convenció al final de la RS21HFTSL fue; primero, el Twin Cooling (ie doble evaporador); y segundo, el compartimento CoolZone Select (otro espacio con temperatura independiente; como una mini compuerta adicional, o “microondas” para enfriar). Funciones que la RS26DDAPN carecía. Al menos como aparecían descritas no sólo en el sitio web de Max (http://www.max.com.gt/index.php/default/lineablanca/refrigeradoras/refrigeradora-side-by-side-de-21-pies-platinum-silver.html); sino en el propio sitio web de Samsung! (http://www.samsung.com/latin/consumer/home-appliances/refrigerators/side-by-side/RS21HFTSL1/XAP) En cualquier caso, ni siquiera me pudieron aclarar si eran “inverter” en ningún lado; aunque sí que la RS21HF*** (como aparece en el sticker frontal) tenía 10 años de garantía en el motor, a pesar de que el (otro) sticker dice “3 Años de Garantia – Servicio”; pero la verdad ya ni me sorprendió, pues tristemente ya estoy acostumbrado (a que nadie que supuestamente le corresponde sepa algo, y que ademas todos los otros departamentos se echen la culpa entre si). O furtivamente aclarar hasta el momento de compra que tenía que comprarles un protector de línea (sobre/carga-voltaje), y la instalación del filtro; o no era válida la garantía que ofrecían para principiar.

    Eventualmente hubo un par de problemas en la entrega e instalación del filtro. Además de que no encontraba el manual a rayos. Pero al final resultaron siendo detalles solucionables e insignificantes; al menos comparados con el incomprensible e inaceptable hecho de que no viniera la gaveta CoolZone Select! Así que procedí a quejarme con la vendedora; pensando que había sido un fortuito desliz aleatorio. Y mi gran sorpresa fue su casual respuesta al insinuarme que como “así la había visto, así era”; además el que “todas venían así”, o sea “dejé de estar fregando” (ie molestando). Tal vez si fuera un artículo usado; pero uno nuevo, de agencia… WTF?! Mi insistente y argumentativo Re: fue (obviando su falta de resolución y parcialmente sesgado error de razonamiento) que las muestras in situ necesariamente varían en configuración, además que para mi todas las gavetas se ven iguales a simple y primera vista, y que eso que “dijo” era inconsecuente puesto que el cajón CoolZone Select aparece descrito como incluido en el sitio de Samsung para latinoamérica; y cualquier otro país que lleve ese modelo particular dentro del mismo; también aparece en el manual impreso (http://www.samsung.com/latin/support/model/RS21HFTSL1/XAP-downloads), y hasta en su propio sitio web! (Ie de Max)

    Entonces procedió a venir a chequearla un representante directo de Samsung para el país. Sólo para explicarme a usar los cuatro botones que un niño de cinco años puede aprender a usar en cinco minutos. Bueno, seis botones si se toma en cuenta el Ice Maker y la multiplexación del Child Lock :rolleyes: Pero lo que venía a hacer era obv a apaciguarme, y a ver si en realidad era que le hacía falta esa pieza (o alguna otra, supongo). Como si en realidad los de Samsung no supieran que efectivamente así es; puesto que en la agencia estaban muy seguros que todos venían así. Y por supuesto así resulto ser; lo mas triste aún, fue que el representante claramente me confirmo que TODOS venían de esa forma. Así que lo peor era que lo sabían… Todos los involucrados habían permitido conscientemente publicidad engañosa en todas las etapas de venta. Ie, éste modelo nunca debió de haber mencionado que traía el CoolZone Select, en ninguna parte; en absoluto. Ni siquiera como aditamento “opcional”. Me habían estafado impunemente; valga las sarcásticas comillas, por dos de las “mas respetables” empresas del mercado. Se me dijó entonces que “se iba a arreglar de cualquier forma lo antes posible”; pero obv ya paso bastante tiempo y aún no he sabido nada de ninguno de ellos. Mi grave error fue haber confiado únicamente en su palabra; debí saberlo puesto que parecían mas preocupados por cambiar el contenido de sus paginas, que por conseguirme un “nuevo cajón”; o una de la serie RS21HFT que en realidad lo trajera. De hecho, el representante me dijó que no se podía; a pesar de que en linea fácilmente se puede conseguir la parte de repuesto para todos los RS21*** que lo soportan (eg, http://www.espares.co.uk/product/es1573493/coolzone-select-freezer-drawer). Ummh, por qué sera que no le créo..? Ah sí, ya sé; porque vilmente ya me mintieron y estafaron, a sabiendas de!!! Lo más increíble de todo es que yo haya sido el primero en darme cuenta de su lastimero mal proceder, y consecuentemente haber alegado. Todos los que compramos éste modelo deberíamos hacer como en los EEUU; y hacer una demanda colectiva contra Max, o al menos Samsung.:(

    Y todo es porque aparentemente vienen en tres submodelos diferentes; Normal (ie básico), “Dispenser”, y CoolSelect Zone (completo). Las diferencia principal entre ellos es que el normal sólo tiene enfriamiento tipo frigorífico estándar en las compuertas; ie, ni siquiera tiene Ice Maker. El de tipo dispensador tiene el Ice Maker; pero no el cajón CoolZone Select. Se puede inferir entonces que el RS21HFTSL1 es en realidad de este tipo intermedio. Y obv el ultimo que lo trae todo “full” equipo; ie, el bendito compartimento faltante. Ademas, parece que despliega uno de los cuatro modos seleccionables del CoolSelect Zone (Soft Freeze, Thaw, 0 Zone, y Quick Cool) en el área de despliegue de las flechas con texto Twin Cooling de los otros dos; como debería de ser. Aparte del despliegue propio de temperatura en grados centígrados en la gaveta, y cinco botones de selección con propios LEDs indicativos de la función actual, por supuesto.

    Sólo quería agregar finalmente; aprovechando el comentario, sin llegar a ser una reseña total (tl,dr); que la refrigeradora resultó no ser tan buena compra en cualquier caso. Ie, cajón o no; y es que el espacio interno es demasiado pequeño por tan alto precio. Aparenta ser mas grande por el grosor de las puertas y el aislamiento de poliuretano (supongo). Y es que primero; obv debería de crecer hacia fuera, sin sacrificar espacio interno; IMHO. Segundo; la parte frontal del compartimento del Ice Maker debería ser transparente o de ventana plega/corre-diza para ver fácilmente la cantidad de hielo hecho. Esto ofrecería mejor control manual, para los que nos interesa. Además, es demasiado grande y ocupa demasiado espacio interno del congelador (lo cual podría ser un punto adicional). Tercero; el rango de temperaturas para el congelador (lado izquierdo) es demasiado bajo. Debería de estar al menos diez grados por arriba de. Ie, de -4 a me-vale-un-pito. El que el hielo se “suavize” me importa un bledo; además debería de ser decisión del usuario en cualquier caso (sino para que diablos tanta propaganda Twin Cooling/CoolZone Select). Cuarto; el panel de control LED constantemente despliega un par de flechas circulares con el texto “Twin Cooling”. Este espacio pudo haber sido mejor utilizado para un reloj, eg. Para estúpidas autopromos semipermanentes existen las calcomanías y los imanes. Quinto; las áreas para surtir vasos de hielo y agua, junto con la pantalla LED, ocupan demasiado espacio interno del congelador también. Lo cual; junto con el sobrevoluminoso Ice Maker; deja un minúsculo espacio en la puerta intrínsecamente para almacenar comida (otro posible punto adicional). Sexto; no se puede ajustar la temperatura del agua independientemente. Séptimo; necesita una gran luz LED adicional hasta arriba en la parte del refrigerador (lado derecho), como la del congelador. Y finalmente, octavo; y la única nota positiva en sí; el compartimento del MiniBar resultó soprendentemente bueno y útil, a pesar de su aparente simplicidad. Puesto que el objetivo principal del nuevo refrigerador era ahorrar “luz” (ie energía eléctrica) Y por cierto; el sticker Energy Star versión chafamericana [VE] indicaba un aceptable consumo promedio de 735kWh al año; muy al lado izquierdo de la barra comparativa. También tengo que admitir que todo es muy silencioso; excepto por el Ice Maker. Obv pagué mucho por muy poco; y de haber sabido, mejor hubiera comprado mi tercera opción, que era una LG GM-L277JSHP.;(

    • manigordo dice :

      Sólo quería terminar de actualizar la info con el el comentario de que efectivamente, tuve que interponer el principio de una “demanda legal” contra la tienda de distribución, Distelsa (Max); y ni siquiera una de verdad, puesto que aquí en GM eso no es posible, conocida como “queja”. En este caso particular la #; por medio de una entidad intermediaria gubernamental conocida como DIACO. Por eso no quería contestar hasta que concluyera el proceso. Así que solamente tengo que agregar el que simbólicamente acepte un certificado de regalo como medida compensatoria; a pesar de que pude generarles una multa mucho mayor. Pero no se trataba de eso, era mas bien algo emotivo y de principio; puesto que yo ya había dicho en mi casa que traía esa cuestión; y ahora estaba quedando como un todo un lolcat. Además de que Samsung era el responsable mayoritario de culpa, como generador del error original. Aún así siempre siguen siendo responsables de lo que venden según la Ley de Protección al Consumidor; en particular de las fragantes violaciones del Artículo 15, incisos c), i), l), o) y p) Además, yo se que esos manuales son genéricos, pero no deberían de serlo tanto; este nunca incluía en ninguna parte los números de modelo a los que aplicaba. El punto es que es increíble que nadie allí sepa nada especifico de lo que están vendiendo, por ningún medio; ni nada de nada en general. De todas formas, cuando termine el periodo de garantía voy a instalarle el $#@! cajón manualmente; sólo por los lulz. Y en retrospectiva y pensándolo bien, mejor lo hubiera pedido todo por internet, aunque me hubiera salido mucho mas caro; que es lo que normalmente hago. Y finalmente, lo único desagradable del todo fue lidiar con un tal olswaldo beneke; un sujeto tan inepto en su “trabajo” que no sabía que su propio sitio web contenía información errónea; y que la susodicha ley claramente indica que tengo derecho a “compensación” como se especifica en idem artículo, inciso t) Pero que era de esperarse de un sujeto que ni sabia que los tenían declarados “en rebeldía” (incumplimiento) sobre otra queja en su contra desde el año pasado..? Que tantas otras denuncias manejan que tiene que confundirlas e ignorarlas todas entre sí! Normalmente me hubiera parecido sorprendente e irrisorio; sino fuera por que yo estaba ahora lidiando con tan altos entes intelectuales y aptos inconspicuos en general.:(

      PS: La dirección del vínculo principal de referencia original de Distelsa, obv ya no existe; como eventual y tristemente era de esperarse. Pero si los de la Diaco hubieran hecho su “trabajo” en el marco temporal que exige la ley; aun estaría disponible.

      PPS: Nunca volví a escuchar de alguien mas de los mentirosos, obv estafadores, e intocables prepotentes de samsung; en absoluto;(

  3. Franklin Robert Moromemacho moromenacho dice :

    esta bien este plan renova de las refrigeradoras, como puedo yo saber si en todo el año he tenido un consumo hasta los 200 KWh. para poder seguir este proceso, ya que no tengo las cartilla de consumo para de esta manera seguir el trmite gracias

  4. Blake dice :

    Languages buy retin-a cream Drug should not be dispensed.

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